Ejercicios de
ortografía
1. Rodea con un círculo la sílaba tónica de estas palabras y subraya las que
son agudas:
· casa
· avión · lápiz · calor · canción · perro · vegetal · ratón · observar ·
vaso · olvido · llorar · además · diré · plato · cañón
2.
Clasifica las palabras agudas en el
cuadro.
· ilustracion · valor · cristal
· ame · quizas · dedal
· diras · reloj · manton · papel
· verdad · senti
Agudas
que deben tener tilde Agudas que no
llevan tilde
........................................... ...........................................
........................................... ...........................................
........................................... ...........................................
........................................... ...........................................
........................................... ...........................................
........................................... ...........................................
3.
Clasifica estas palabras agudas en el cuadro y
explica por qué llevan o no tilde.
· sanción
· francés · pedal
· puntapié · cordobés · sartén · veintidós
· salí · bebé
· darán · primor
· veloz
Terminan Terminan Terminan en Terminan en
en -n en -s vocal consonante
en -n en -s vocal consonante
distinta de -n o -s
.......................... ......................... .......................... ........................
.......................... ........................ .......................... .........................
.......................... .......................... .......................... ..........................
.......................... .......................... .......................... .........................
4.
Completa las siguientes oraciones con palabras esdrújulas.
· Enciende
la (luz / lámpara) ............................., no veo nada.
· Me
gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y (mandarinas
/ plátanos) .............................
· En
el árbol del patio los (gorriones / pájaros)
............................. han hecho un nido.
· El
viernes iremos a casa de los abuelos y el (domingo / sábado)
............................. a la de mis tíos.
· El (siguiente
/ próximo) ............................. año cambiaré de colegio.
· Le
regalaron un (micrófono / cassette) .............................
y nos cantó una canción.
5.
Clasifica las siguientes palabras.
· ordenador
· facilísimo
· vajilla· cómodo
· fértil
· ratón· cantar
· armario
· hábito
· despertador
· relámpago
· hábil
Agudas Graves Esdrújulas
.................................... .................................... ....................................
.................................... .................................... ....................................
.................................... .................................... ....................................
.................................... .................................... ....................................
6.
Acentúa correctamente este texto.
Quiero
que esta semana pase rapidisimo porque el proximo sabado ire con mi familia a
la nieve. Estoy deseando que llegue ese momento. Como siempre que vamos,
saldremos a la calle y haremos un muñeco de nieve. Pasearemos tranquilamente
por el campo, miraremos a los animales y jugaremos en el hielo. Volveremos a
casa con los pies humedos y papa nos mandara ponernos comodos mientras prepara
un riquisimo chocolate. Luego nos sentaremos todos alrededor de la chimenea y
contaremos historias fantasticas. Los fines de semana en la nieve son siempre
magicos.
8.
Pon tilde a las palabras que lo necesitan y clasifícalas.
· valor
· comic
· juventud
· cesped
· vendra
· agil
· debil
· libro
· colchon
· avion
· papel
· botella
Agudas
Graves
............................................
............................................
............................................
............................................
............................................
............................................
............................................
............................................
............................................ ............................................
............................................ ...........................................
7.
Completa estos enunciados con palabras graves. No olvides poner tilde si es
necesario.
· Hay
que tener mucho cuidado con ese jarrón: es muy ..................
· Cuando
sales al campo, es muy .................. llevar una brújula por si te pierdes.
· Este
juego es para niños de cinco años, y tú solo tienes tres; te resultará
...................
· Es
peligroso cruzar la calle cuando el semáforo está en ..................;
debemos
esperar
a que esté en verde.
· Pedro
tiene mucho ..................: siempre logra salirse con la suya.
8.
Escribe los siguientes enunciados en el formulario, escribiendo las tildes que
faltan.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
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