lunes, 30 de mayo de 2016

Para practicar algunas reglas

Ejercicios de ortografía

1.     Rodea con un círculo la sílaba tónica de estas palabras y subraya las que son agudas:
   · casa  · avión · lápiz · calor · canción · perro · vegetal · ratón · observar · vaso · olvido · llorar · además · diré · plato · cañón
2.    Clasifica las palabras agudas en el cuadro.
· ilustracion · valor · cristal · ame · quizas · dedal · diras · reloj · manton · papel · verdad · senti

Agudas que deben tener tilde                      Agudas que no llevan tilde
...........................................                             ...........................................
...........................................                             ...........................................
...........................................                              ...........................................
...........................................                              ...........................................
...........................................                               ...........................................
...........................................                               ...........................................


3.     Clasifica estas palabras agudas en el cuadro y explica por qué llevan o no tilde.
· sanción · francés · pedal · puntapié · cordobés · sartén · veintidós · salí · bebé · darán · primor · veloz

Terminan                Terminan            Terminan en            Terminan en 
   en -n                      en -s                   vocal                         consonante
                                                                                           distinta de -n o -s
..........................   .........................    ..........................        ........................
..........................   ........................     ..........................        .........................
..........................   ..........................   ..........................        ..........................
..........................   ..........................   ..........................         .........................                                

4. Completa las siguientes oraciones con palabras esdrújulas.
· Enciende la (luz / lámpara) ............................., no veo nada.
· Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y (mandarinas / plátanos) .............................
· En el árbol del patio los (gorriones / pájaros) ............................. han hecho un nido.
· El viernes iremos a casa de los abuelos y el (domingo / sábado) ............................. a la de mis tíos.
· El (siguiente / próximo) ............................. año cambiaré de colegio.
· Le regalaron un (micrófono / cassette) ............................. y nos cantó una canción.

  5. Clasifica las siguientes palabras.
· ordenador · facilísimo · vajilla· cómodo · fértil · ratón· cantar · armario · hábito · despertador · relámpago · hábil
Agudas                                    Graves                   Esdrújulas
....................................    ....................................   ....................................
....................................    ....................................    ....................................
....................................    ....................................     ....................................
....................................    ....................................      ....................................

6. Acentúa correctamente este texto.
Quiero que esta semana pase rapidisimo porque el proximo sabado ire con mi familia a la nieve. Estoy deseando que llegue ese momento. Como siempre que vamos, saldremos a la calle y haremos un muñeco de nieve. Pasearemos tranquilamente por el campo, miraremos a los animales y jugaremos en el hielo. Volveremos a casa con los pies humedos y papa nos mandara ponernos comodos mientras prepara un riquisimo chocolate. Luego nos sentaremos todos alrededor de la chimenea y contaremos historias fantasticas. Los fines de semana en la nieve son siempre magicos.

8. Pon tilde a las palabras que lo necesitan y clasifícalas.
· valor · comic · juventud · cesped · vendra · agil · debil · libro · colchon · avion · papel · botella
Agudas                                                                                  Graves
............................................                               ............................................
............................................                               ............................................
............................................                              ............................................
 ............................................                              ............................................
............................................                               ............................................
............................................                               ...........................................

7. Completa estos enunciados con palabras graves. No olvides poner tilde si es necesario.
· Hay que tener mucho cuidado con ese jarrón: es muy ..................
· Cuando sales al campo, es muy .................. llevar una brújula por si te pierdes.
· Este juego es para niños de cinco años, y tú solo tienes tres; te resultará ...................
· Es peligroso cruzar la calle cuando el semáforo está en ..................; debemos
esperar a que esté en verde.
· Pedro tiene mucho ..................: siempre logra salirse con la suya.


8. Escribe los siguientes enunciados en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. 
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el. 
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.

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