miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Cómo presentar un informe?


Definición de informe
En general, un informe es un documento en el que se detalla el estado actual o los resultados de un estudio o de una investigación sobre un asunto concreto. Si vas a escribir un informe, es imprescindible que utilices un lenguaje claro, concreto y objetivo, ya que la finalidad del informe es comunicar información veraz sobre un asunto específico a los responsables de una organización.
Asimismo, el informe debe aportar los datos necesarios para una comprensión clara y precisa del caso y debe contener una explicación de los métodos utilizados para su elaboración y recomendaciones para definir la mejor solución para el hecho tratado.
La estructura de un informe se divide principalmente en tres partes: la introducción (en la que justificaremos la elaboración de este escrito), el desarrollo (en el cual detallamos los procedimientos) y la metodología empleada para recopìlar la información y la conclusión (en la cual presentamos los resultados obtenidos y las valoraciones).
A continuación, te explicamos cada una de las partes de un informe:
o   Portada de un informe: deberá incluir los datos de autor del informe, así como el título del informe y el lugar y la fecha de elaboración.
o   Título: debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento.  Puede ser la pregunta investigable.
o   Índice: en esta parte deberemos señalar todos los apartados del informe y el total de páginas que contiene.
o   Marco Teórico:
ü  Introducción de un informe: se trata de una breve reseña de lo que trata el tema del informe y lo que vamos a estudiar.
ü  Desarrollo o cuerpo: es la información principal y completa del tema del informe. Se complementará con gráficas, diagramas, notas al pie de página, etc. Debe incluir un resumen teórico del tema tratado y la Metodología de investigación utilizada (descripción del proceso de investigación: experimentos, encuestas, etc.)
ü  Conclusiones en un informe: en esta parte se presentan los resultados del informe sobre la investigación   que, en definitiva, permiten responder las interrogantes planteadas en la introducción.
o   Bibliografía: aquí detallaremos por orden alfabético todos los documentos consultados (libros, enciclopedias, artículos de prensa, medios audiovisuales, etc.) para responder todas las preguntas del informe y concretar las ideas del trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario