EL DEBATE
El debate
es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema
polémico entre dos o más grupos de personas.
Después
del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e
indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además,
desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la
colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta
la toma de conciencia en el comportamiento democrático.
¿Para qué sirve un debate?
-Para conocer y defender las
opiniones acerca de un tema específico.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
¿Quiénes intervienen?
- Los participantes. Son
personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien
informados sobre el tema en debate.
- El moderador. Es
la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un
tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más
relevantes del tema.
¿Cómo se organiza?
Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
-Elegir un tema de interés y que suscite
controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
En toda actividad oral, tanto el
emisor como el receptor deben:
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
- Evitar los gritos y las descalificaciones.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
- Evitar los gritos y las descalificaciones.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
El
objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder
a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar
para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es
preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario