Concepto y características del Periodismo Televisivo
El periodismo televisivo, es una forma de
transmitir información que se apoya en un código visual, para generar un tipo
de imagen que permite la existencia necesaria de este medio noticioso, donde el
mensaje parte de la misma. Las estructuras escritas dependen de su
proyección y su contenido proporciona al periodista, un elemento fundamental que diferencia a la televisión de los otros
recursos informativos, todas ellas se encuentran dotadas de la sobresaliente e
indispensable disposición de suscitar reacciones emocionales en la audiencia.
El periodismo televisivo tiene el objetivo principal de narrar una informaciòn, lo cual incluye el hacer significantes los distintos recursos audiovisuales, donde la cámara deduce para contar, la edición se vuelve una maniobra dramática y el periodista se enfoca más en cómo narrar, no así en el asunto informativo o en su aparición en pantalla. El redactor televisivo debe respetar el límite del afecto y renovar de forma inteligente, la exigencia empresarial de comunicar desde la información, pero sin llegar a provocar sensacionalismo.
El periodismo televisivo tiene el objetivo principal de narrar una informaciòn, lo cual incluye el hacer significantes los distintos recursos audiovisuales, donde la cámara deduce para contar, la edición se vuelve una maniobra dramática y el periodista se enfoca más en cómo narrar, no así en el asunto informativo o en su aparición en pantalla. El redactor televisivo debe respetar el límite del afecto y renovar de forma inteligente, la exigencia empresarial de comunicar desde la información, pero sin llegar a provocar sensacionalismo.
La información debe concordar con lo que muestra la imagen y además de eso completarla, no es descriptiva porque el televidente la está observando; dichas particularidades, son las que diferencian indudablemente al método informativo de la televisión respecto a los empleados por los otros medios. No obstante, el periodista al trabajar con la imagen y el sonido, tiene desafíos más complejos que los colegas de otras redes periodísticas.
La importancia del periodismo
televisivo, reside sobre todo en que es la fuente principal del acontecer social, de hecho en la actualidad se ha convertido en un
espacio público a partir del cual, se estructura la opinión de los televidentes en relación a los
problemas del país. Influye de inmediato en la audiencia y puede reflejar o
adaptar la realidad produciendo un efecto relevante sobre los juicios o
criterios. La realidad colectiva construida por este medio, tiene gran poder en
los telespectadores por medio de la noticia televisada, de donde proviene el
deber que tiene el periodista de redactar, narrar y hacer inteligible la
noticia.
A través del tiempo, se ha podido comprobar que por medio de la televisión, las personas pueden enterarse de los sucesos mediante los espacios de noticias, aunque de forma adicional recurran a otras vías informativas, como el periódico o revistas para ahondar en la información. La posibilidad de ser los primeros en suministrar información a la población, conlleva a la obligación de manejar con un cuidadoso criterio ético los géneros periodísticos como la nota informativa, el reportaje, los documentales, el vox populi, el diálogo, el debate, la narración y reportaje, presentes a diario en los programas de noticias de la televisión.
Cuando se trabaja el periodismo televisivo, se debe estar convencido de que la información es básicamente imagen y sonido; por eso todo lo que se escribe o se informa, tiene que estar ajustado a ciertos aspectos del lenguaje televisivo, como los siguientes:
A través del tiempo, se ha podido comprobar que por medio de la televisión, las personas pueden enterarse de los sucesos mediante los espacios de noticias, aunque de forma adicional recurran a otras vías informativas, como el periódico o revistas para ahondar en la información. La posibilidad de ser los primeros en suministrar información a la población, conlleva a la obligación de manejar con un cuidadoso criterio ético los géneros periodísticos como la nota informativa, el reportaje, los documentales, el vox populi, el diálogo, el debate, la narración y reportaje, presentes a diario en los programas de noticias de la televisión.
Cuando se trabaja el periodismo televisivo, se debe estar convencido de que la información es básicamente imagen y sonido; por eso todo lo que se escribe o se informa, tiene que estar ajustado a ciertos aspectos del lenguaje televisivo, como los siguientes:
o La precisión de las imágenes y la rapidez con que se presenta la
noticia: el televidente no sólo escucha sino que ve
los hechos tomando como referencia lo auténtico. Se da un recurso de
transfiguración o deducción, donde la realidad no es tal sino una proyección
que actúa como si fuera un espejo que construye un realismo mediático, la
imagen puede transmitir varios significados a la vez.
o La creación de una narración siempre en presente: en el tiempo real en que se produce la noticia que está en
constante movimiento; entre etapas futuras y pasadas o viceversa, lo cual le
proporciona una expresión claramente narrativa y oportuna para relatar sucesos
de toda índole, donde el receptor se inmiscuye como un personaje más de una
historia que transcurre en un lapso definido.
o El manejo de tiempos y espacios: en
esta creación se generan visiones de mundos diferentes a partir de una imagen
de la realidad, donde el televidente no sólo puede ver proyectada su propia
verdad, sino sus anhelos y deseos personales, aspiraciones y fantasías.
Debes
saber
Los
géneros informativos audiovisuales:
Definición
Un género informativo es un conjunto de procedimientos combinados
que producen formas audiovisuales conforme a unas estructuras previamente
establecidas y desarrolladas desde hace tiempo. Muchos de ellos provienen
de fórmulas heredadas de la prensa escrita y del periodismo radiofónico. En
ocasiones dan lugar a tipos específicos de programas informativos, sin embargo
cada vez es más habitual que varios formatos se mezclen dentro de un
mismo programa.
Clasificación
Podemos clasificar los géneros informativos audiovisuales en tres
grandes grupos según su discurso, si bien hay que tener en cuenta que por lo
general los géneros no son puros, si no que tienden a compartir características:
GÉNEROS EXPOSITIVOS: en ellos el informador trata de exponer
con la máxima objetividad posible los hechos, datos y opiniones ajenas y
las circunstancias que los rodean. En definitiva se pretende dar cuenta de los
hechos intentando no añadir nuevos elementos. En este grupo podemos
incluir:
1. La noticia
2. El reportaje
3. El reportaje de investigación
4. El informe periodístico
5. El documental
6. El docudrama
7. Otras experiencias: simulaciones, realidades virtuales etc.
GÉNEROS APELATIVOS: Este grupo se basa en el intercambio de
informaciones lo que lleva al informador a interrogar a las personas
portadoras de información o de opiniones. Se fundamenta en la palabra oral, en
el diálogo y en la discusión. En este grupo encontramos:
1. La entrevista
2. La encuesta
3. Las ruedas de corresponsales y de emisoras
4. Los géneros coloquiales: debates, tertulias etc.
5. La conferencia de prensa
6. La rueda informativa.
GÉNEROS EXPRESIVOS: exponen la visión particular del periodista o
de la empresa audiovisual. Son los que aportan la actitud de la visión
personal, testimonio, pensamiento, interpretación, opinión y sentimiento de sus
autores respecto de la realidad informativa. Amplían y profundizan
en unos hechos, ideas u opiniones ajenas mediante su propio
análisis e interpretaciones. Por lo tanto se pretende ir más allá de los hechos
introduciendo valoraciones, que son siempre subjetivas. Aquí incluimos:
1. El Editorial
2. El Comentario
3. La Crítica
4. La Crónica
En los programas televisivos podemos ver como se intercalan
diferentes géneros informativos, fundamentalmente para resultar más
agradables al espectador.
http://tv_mav.cnice.mec.es/Informativos/InforCulturaAudiovisual/A_UD2/Actividad2_aud2.htm
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